Mi logotipo: La higuera de Formentera.

A veces algunas personas, sobre todo las que no son de aquí, me preguntan cuál es la planta que aparece en mi logo. La cosa es que, cuando me encontré con la necesidad de ponerle una imagen a mi impresa, quería que tuviese tres características: una planta, que fuera de aquí y que se veía el trabajo del hombre sobre ella.
No he tenido duda: la típica higuera del campo formenterer era perfecta.

La de mi logo es el dibujo que hizo una mujer estadounidense afincada desde mucho en la isla, su nombre es Maya Sappho Brawn. Materializó el  diseño a través de una imagen de la que era en aquel entonces la higuera más grande que existía en Formentera.

IMG_0648

Las fotos que podéis ver en este artículo, hechas por mí, son de la que es hoy en día la higuera más grande de la isla y, probablemente, de todas las Baleares ya que este sistema de cultivarlas así es típico solo de Formentera.

Hace pocos días he tenido la suerte de poderla visitarla y charlar un poco con el propietario.

En la isla se conoce como ” Na blanca de Mestre”.

Es una de las 5 plantas de la isla catalogadas como “árbol singular” y por esto ello está  protegida por el Govern de les IllesBalears (me cuenta el propriedario que no está muy contento con la protección, ya que le impiden cuidarla y, según su sabia e importante experiencia, la planta en este momento está muy cargada de ramas y necesitaría una buena poda)

Foto-blog2

El diámetro de la copa de esta maravilla de la naturaleza es de 165 metros cuadrados, sustentada por unos 150 palos o “estalones” que sustentan a su vez otros palos horizontales o “perxades”; el todo ayudado da  uso de “ulls de poll” troncos que terminan en V y que ayudan a la verticalidad de la estructura.

IMG_0713

Es tan interesante y complicada esta labor que la arquitecto formemterense María Castello ha dedicado un estudio sobre ello desde el punto de vista arquitectónico.

Aquí podéis leer dicho estudio.

http://periodicodeibiza.es/noticias/cultura/2011/06/06/42507/la-higuera-na-blanca-d-en-mestre-ejemplo-de-construccion-organica-en-una-muestra-en-barcelona.html

Los motivos por los cuales los payeses locales hacen toda esta labor son múltiples: crear sombra para el ganado, hacer más fácil la recogida de los frutos, impedir que los animales coman la vegetación, impedir que las ramas recurvándose hacia el suelo vuelven a sacar raíces y, finalmente cortar un poco el fuerte viento del norte cargado de sal que puede quemar la copa.

IMG_1023

En fin: un espléndido equilibrio entre natura y artificio.

Foto-blog1

 

Recent Posts

Leave a Comment

Protected by WP Anti Spam